

LUGARES EMBLEMATICOS DE CURICÓ
Luis Cruz Martinez




Nació el 5 de 1866 en la localidad de molina, Curicó. Hijo de Martina Martínez y de padre desconocido, estudio en el Liceo de Curicó (actual liceo Luis Cruz Martínez). En 1879 al estallar la guerra del pacifico o del salitre, ingreso al regimiento de Curicó bajo el mando del capitán Anselmo Blanlot.
En 1880 participo en las batallas de Pachacamac, el Manzano, Chorrillos y de Miraflores. En abril de 1881 había ascendido a subteniente y casi un año después fue destinado al Batallón 6º del Regimiento Chacabuco, y luego al 4°. Este último, estaba al mando de Ignacio Carrera Pinto, y tenía su cuartel de operaciones en el pueblo de La Concepción, en la sierra peruana.
El 9 de abril de 1882, el coronel peruano Juan Gastó atacó desde las colinas con aproximadamente 300 soldados y un número indeterminado de indios a la 4a compañía. De inmediato, las fuerzas chilenas organizaron la resistencia, cerrando las cuatro entradas a la plaza, sin embargo los soldados peruanos lograron llegar hasta el escuadrón chileno.
El combate prosiguió por varias horas y cerca de la nueve de la mañana, solo quedaban con vida Luis Cruz Martínez y cuatro hombres más. Estos decidieron enfrentar al enemigo murieron todos a los pocos minutos.